Fuente: Periódico Milenio

De acuerdo con el Índice de Congestión Internacional Tom Tom 2018, el 14 de noviembre del año pasado fue el peor día con tráfico y el 25 de diciembre, el menos congestionado del año pasado.

La Ciudad de México se estancó durante 2018 en el combate al tráfico y la congestión vehicular, de acuerdo con el Índice de Congestión Internacional Tom Tom 2018, que colocó a la capital del país en el noveno lugar entre las urbes con el peor tráfico en el mundo.

Los conductores de vehículos y sus pasajeros gastan un 52 por ciento más de su tiempo en los viajes que realizan debido al tráfico, nivel que se mantiene sin cambios desde 2017, según el índice de congestión, que enlista a 403 ciudades en el mundo.

Tom Tom, la compañía de los países bajos fabricante de sistemas de navegación, indica que el 14 de noviembre del año pasado fue el de peor tráfico y el 25 de diciembre, el menos congestionado en 2018.

Éste es el top ten de las metrópolis con peor tráfico.

Bombay en la India

Bogotá en Colombia

Lima en Perú

Nueva Delhi en India

Moscú en Rusia

Estambul en Turquía

Yakarta en Indonesia

Bangkok en Tailandia

Ciudad de México

Recife en Brasil

El estudio de la consultora holandesa señala que el tiempo extra pasado en los vehículos durante las horas picos en la Ciudad de México es de 25 minutos extra por cada media hora en las mañanas, y de 26 minutos por las tardes. Es decir, un viaje que debería hacerse en 30 minutos termina por tomar 55 o 56 minutos. En su índice 2017, la Ciudad de México se ubicó en el sitio octavo de las más congestionadas en el mundo y con un porcentaje de 52 por ciento de congestión, similar al reporte de este año, dado a conocer el 4 de junio. Los esfuerzos oficiales por construir nuevas vialidades no han logrado disminuir el tráfico, de acuerdo con Tom Tom, que monitorea aproximadamente mil kilómetros de vialidades en la capital del país a través de datos estadísticos tomados de forma anónima de GPS u de teléfonos inteligentes que usen su plataforma o las que tiene asociadas para compartir datos.