Texto original: Hilary Brueck

Traducción México por Alertándote

Probablemente no te has dado cuento, pero la tierra está tomándose las cosas con calma.

Desde 2011, nuestro planeta ha girado a un ritmo de algunas milésimas de segundo más lento que normalmente.

Nuestro ciclo de rotación planetaria cambia constantemente - los cambios en corrientes marinas y atmosféricas son uno de sus impactos, de igual manera lo hacen el manto y la litosfera debajo de dichas corrientes. Pero actualmente lo que ha preocupado a los geólogos son los terremotos.

El profesor Roger Bilham y la profesora Rebecca Bendick han advertido que la desaceleración de la tierra podría ser la causante de observar dos veces más sismos mayores a 7 grados durante el 2018.

Bilham, quien estudia los terremotos en la Universidad de Colorado, dijo para el Business Insider que cuando la Tierra presenta rezagos en sus ritmo de tiempo, tiende a contraerse en el centro. Lo anterior encoge el ecuador, pero es difícil para la las placas tectónicas ajustarse en proporción.

En lugar de estar en línea en la parte más delgada, los bordes se contraen o se aprietan.

Lleva tiempo notar todo esto, pero despúes de cinco años sin muchos temblores intensos, podemos predecir que en algún momento los efectos de la contracción se sientan en el mundo, dijo Bilham. El estima que el planeta puede esperar, en promedio, 20 terremotos cada año durante los siguientes cuatro años ( En comparación con sólo siete registrados en el año en curso)

El fenómeno de desaceleración de la tierra no incita los sismos que ya estaban por suceder,no obstante, Bilham dice que la rotación más lenta agrega cierta presión a algunos de los terremotos que de cualquier manera estaban por suceder. Esto provoca que estos desastres sucedan más rápido, especialmente en las zonas más sísmicas del mundo. El efecto se sentirá más en los trópicos cercanos al ecuador.

Bendick, quien estudia geología en la Universidad de Montana dice que sus últimos hallazgos están aún en revisión.

Bendick asegura la importancia de recordar que la rotación de Tierra cambia todo el tiempo por distintas razones, tormentas largas y nevadas son algunas de las huellas que ese fenómeno deja, Pero Bendick puntualiza que en los últimos 117 años los terremotos son los que han sido especialmente receptivos a los cambios en la rotación y desaceleramiento de la tierra.

Esto probablemente se deba a "las interacciones de la litosfera, el manto y el núcleo", dijo Bendick a Business Insider a través de un correo electrónico.

Los investigadores esperan que los urbanistas y políticos en zonas propensas a terremotos tengan precaución y trabajen rápidamente para modernizar edificios o actualizar planes de emergencia. También aconsejan a las personas que hablen con sus seres queridos sobre cuál sería su plan si ocurre un desastre.

"No existe una buena razón para no estar preparado", dijo Bendick

Consulta texto completo en inglés