Los sismos no pueden predecirse. Eso lo sabemos. ¿Pero qué nos dicen?

Aquí un caso por conocer: el 5 de enero del 2020 se registró un enjambre sísmico, conocido así por ser una serie de sismos que ocurren en una región específica durante un periodo determinado. En este sentido, Michoacán, considerado una zona sísmica por su ubicación en la Faja Volcánica Transmexicana, ha tenido un registro de 3294 casos reportados, siendo los sismos de mayor intensidad los de 4.1 grados. En todo marzo los eventos reportados fueron cinco: 2 de marzo, de 3.5; 3 de marzo, de 3.7 y 3.8; y 2 del 6 de marzo, de 3.6 y 3.9.

Dato importante a aclarar: los sismos ocurren muy cerca del extinto volcán Paricutin y el volcán Tancítaro, pero estos sismos no están relacionados con ello.

De enero a la fecha han habido 10864 sismos en México. Todo ello porque México es un país ubicado en la orilla de diversas placas tectónicas, entre ellas, las más importantes: la placa de Cocos y la de Norteamérica que colindan o chocan en la parte sur del país, en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Toda la República Mexicana está conformada por cinco placas tectónicas.
Es por eso que el mayor mensaje que los sismos nos dicen es PREVENIR.

Prevenir nos hará actuar de manera concreta y ordenada ante el movimiento tectónico.

No te olvides, pues, de cómo hacerte de tu mochila de seguridad, principal recomendación para prevenirte durante los sismos.

En Alertándote nos interesa tu seguridad y de quienes te rodean día con día. ¿Aún no sabes qué equipo instalar? No te apures, aquí podrás enterarte del adecuado según tus necesidades. Ya sea residencial (ideal para hogares y oficinas), pro (ideal para empresas y edificios), industrial (ideal para industrias y campos abiertos) o industrial plus (ideal para fábricas, bodegas y naves industriales).