La tarde del 19 de septiembre 2017 se registró un sismo de 7.1 con epicentro en Oeste de Chuiautla de Tapia, Puebla. Los estados afectados son: Hidalgo, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Hasta el momento se reportan 218 personas fallecidas.

¿Por qué el sismo? 

El epicentro del sismo fue originado en Puebla, por la cercanía a la Ciudad de México, la alerta sísmica no logra llegar con tanta antelación. El investigador Arturo Iglesias declaró:

 “Lo que ayer sucedió es que la Placa de Cocos, la que está por debajo de la Placa de Norteamérica, que es donde está sentada la mayor parte del territorio nacional, se rompió. La Placa de Cocos se rompió y eso causó este sismo con cierta profundidad, pero la característica peculiar es que esta ruptura fue muy cerca del centro del país”.

Van a existir réplicas, pero los expertos declaran que las réplicas van a ser menores, aún así hay que estar atentos a cualquier posible movimiento sísmico.

¿Qué puedo hacer? 

  • Locatel: Si alguno de tus familiares está desaparecido, consulta las listas oficiales de Locatel para tener conocimiento de a dónde fueron trasladados.
  • Centros de acopio y albergues: Acude a centros de acopio y atiende con lo que se solicita. Aquí la lista detallada.
  • Edificios derrumbados: Acude directamente a donde están los edificios con derrumbe y pregunta en qué puedes ayudar. Todos las zonas de riesgo ya tienen a personal capacitado, así que lo que queda es localizar si tienes un lugar cercano con derrumbe y preguntar en qué puedes ayudar. Google habilitó el siguiente mapa. 

¿Cómo revisar mi edificio o casa?

  • Revisa drenaje, agua y gas. Identifica que no haya fugas de ningún tipo.
  • Desconecta aparatos eléctricos innecesarios.
  • Revisa las fracturas, puedes encontrar grietas horizontales, verticales o transversales. 
  • Comunícate al 911 para que un profesional revise tu inmueble en caso de que haya indicios de daños.