Durante las horas recientes del 19 de enero de 2021 se ha viralizado un anuncio del gobierno de la Ciudad de México que informa de un simulacro nacional el día 20 de enero. Dicho anuncio es FALSO y corresponde al 2020.

¿Habrá macrosimulacro en 2021?

Por ahora, y con ocasión de la pandemia que aqueja el mundo, los simulacros de este año están temporalmente cancelados, estos significa que tu alerta sísmica (privada o pública) no sonará de manera automática.

La sugerencia es no realizar ninguna actividad que implique reunión de personas. Si estás en tu casa con tu familia o compartes oficina con un grupo pequeño, puedes probar hacer un pequeño simulacro con las medidas de distanciamiento social sugeridas. En caso de que tu espacio no permita medidas de distanciamiento, puedes hacer una revisión a tus salidas y mochila de emergencia.

Recuerda, todas las medidas de prevención que realices, deben ir siempre encaminadas a tus cuidados. Si te pones en riesgo o pones en riesgo a alguien más, no estás tomando las medidas adecuadas.

¿Qué puedo hacer para prevenir desastres en caso de sismo durante la pandemia?

  1. Revisa tener tu mochila de emergencia lista.
  2. Identifica tus salidas de emergencia.
  3. Infórmate de las normas en tu edificio y sus características sísmicas.
  4. Comunica a la gente con la que vives qué acciones realizar, designen a un líder en caso de que necesiten establecer un protocolo.
  5. Ten tu cubrebocas a la vista.
  6. En caso de sismo, usa un cubrebocas al momento de evacuar.
  7. Asegúrate de que tu alerta sísmica funcione correctamente, si aún no tienes una, te invitamos a revisar las que tenemos disponibles en Alertándote.
  8. Si no puedes adquirir una alerta sísmica, asegúrate de tener un app gratuita.