Científicos aseguran que el 2018 será un año propenso a temblores de alta intensidad. Los estudiosos aseguran que los próximos años pueden traer al menos un terremoto importante en el mundo debido a la desaceleración de la tierra.

¿Qué es la desaceleración de la Tierra?

Desde 2011 el mundo ha sufrido un importante desaceleramiento en su rotación, este fenómeno implica que nuestros días serán más largos. El fenómeno es provocado por la fuerza gravitacional de la luna y otros factores. Desde 1972 se ha agregado un segundo al reloj nuclear para tener una relación directa con la tierra, su posición y nuestra forma de medir el tiempo. Pero, ¿cómo este fenómeno está relacionado con los sismos en el planeta?

Sismos y desaceleración.

La desaceleración de la tierra, según lo dice Bilham para el portal Business Insider, provoca que:

  • Se reduzca el Ecuador.
  • Las placas tectónicas no se ajusten: El ecuador se encoge, pero es difícil que las placas tectónica se ajusten rápidamente en consecuencia.
  • Las placa tectónicas se aprieten: La posición normal de las placas es estar en línea, sin embargo, este fenómeno hace que permanezcan más justos.

Terremotos 2018

Bilham declara que se pueden estimar alrededor de 20 terremotos por año durante los próximos 4 años.

Se estima que el planeta presenciará, en promedio, 20 sismos de magnitud alta cada año durante los siguientes cuatro años.

Según aseguran científicos, los terremotos próximos no serán consecuencia de la desaceleración de la Tierra de forma directa, este fenómeno sólo hace que sucedan más rápido. Es probable que este fenómeno tenga repercusiones más importantes en zonas cercanas al ecuador.

¿Qué hacer?

Los científicos de la Universidad de Montana y Colorado, sugieren tomar precauciones debidas y tener conocimiento sobre las zonas sísmicas del planeta. Es importante recordar que, construcciones bien edificadas y con base en los lineamientos de ciudades como la CDMX, debiesen ser suficientes para salvar vidas y desastres después de eventos sísmicos graves.

Consulta la traducción de entrevista Business Insider