La zonificación sísmica de la CDMX es un mapa que pone Protección Civil a la disposición de los ciudadanos para ubicar las delegaciones y colonias que presentan mayor riesgo sísmico. Este mapa concentra información que las delegaciones también proporcionan al gobierno de la Ciudad, es por ello que los mapas que corresponden a riesgos humanos, pueden no ser tan exactos.  A la par de este mapeo, el gobierno de la CDMX presenta también un Atlas de Riesgos en la CDMX, en ellos puedes ubicar las zonas con mayor riesgo:

  • Geológico: Este mapa incluye los mapas de zonificación sísmica, zonificación geotécnica, hundimientos y minas.

  • Hidrológico: Mapa que representa las diferentes corrientes y cuerpos de agua, así como las cuencas a las que pertenece la Ciudad de México. Aquí puedes encontrar los riesgos de inundaciones más comunes.
  • Meteorológico: Aquí identifica el clima que caracteriza tu municipio.
  • Químico - Tecnológico : Estos son los incendios forestales registrados por el gobierno de la ciudad de México.
  • Socio - Organizativo: Escuelas, hospitales y mercados de la ciudad.
  • Escenarios: Fallas de tres zonas que también ayudan a registrar inundaciones y riesgos.
  • Sismo 19S: Detalle de derrumbes y fracturas. La mayor afectación ocurrió en la zona de Transición y Zona Lacustre Se tienen dos lineamientos Inferidos (SPC-IPN;2016), los cuales forman una barrera natural, en donde las ondas sísmicas quedan rebotando, haciendo que la propagación de las ondas se intensifiquen. Recordemos que la onda sísmica se intensifica cuando encuentra un medio acuoso y/o poroso, por lo que la disipación o liberación de la energía tiene una mayor duración.

Atlas de riesgos Nacional

Si estás en otro estado de la república, el gobierno también pone a nuestra disposición un atlas que permite ubicar las zonas de riesgo (haz clic en el mapa para consultar):