Es de todos conocido el que ningún desastre natural puede prevenir, pero sí nos toca prepararnos.

Recordar el gran desastre que ocasionó el sismo del 19 de septiembre del año pasado al país hace que nuestra piel se enchine, pero también es parte de nuestra realidad que ese hecho de gran dolor nos trajo como sociedad la mayor muestra de solidaridad, amor, empatía y apoyo.

Ahora, a la distancia, quizá pensemos en las pérdidas que tuvimos a raíz de eso: los inmuebles hechos ceniza, las personas que perdimos, la o el vecina/o que conocimos y nos mantuvimos a salvo.

Pero... ahora, ¿qué nos toca hacer? Es probable que para ello no tengamos una sola respuesta, pues es claro que en el momento detectamos las grandes fallas que tenemos como sociedad y en la estructura de nuestro país.

Por ello, en Alertándote queremos recordarte algunos puntos a tomar en cuenta para estar preparados por cualquier desastre que pudiera avecinarse.

  1. Prepara una mochila con las siguientes cosas: bebidas y alimentos no perecibles, artículos de higiene, ropa y abrigo, botiquín, herramientas de comunicación, copia de documentos personales. Recuerda que esta mochila deberá estar en un lugar de fácil acceso. La mochila, en caso de emergencia, se lleva durante la evacuación, con un peso máximo de 8 kilos. Debe tener espacios con bolsillos laterales y frontales y contener artículos para 24 horas pasada la emergencia.
  2. Hazte valer de un sistema de alertamiento sísmico. En Alertándote podemos ayudarte.
  3. Realiza los simulacros programados en tu ciudad.
  4. Atiende o pide asesoría para verificar que el inmueble que habitas es seguro.
  5. Verifica que tu inmueble tenga las señales de evacuación correctas.

Si bien, es tarea de todos ser precavidos y hacer, en la medida de lo posible, lo que nos corresponde como la sociedad.

A propósito, te recordamos que este 19 de septiembre, a las 13:14 horas, habrá un simulacro en conmemoración de los sismos de 1985 y el 2017.