El día de ayer el sonido de la alerta sísmica sonó en los altoparlantes de la Ciudad de México, esto sucedió aproximadamente a las 19:06hrs. Los altoparlantes de la Ciudad de México son manejados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), este organismo es el encargado de realizar simulacros y replicar sismo cuando se ocasiona en las calles de la CDMX.

Minutos después ya se confirmaba que la alerta fue falsa. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México y Luis Felipe Puente, coordinador de protección civil de la CDMX confirmaban que no hubo sismo.

El sistema de alertamiento sísmico Alertándote no emitió ninguna alerta ya que no registramos ningún evento telúrico.

Por su parte, CIRES confirmó hoy por la mañana que el error fue humano (C9):

Un error en los ensayos para el simulacro del 19 de septiembre detonó la alerta sísmica de la Ciudad de México sin que se estuviera registrado un movimiento telúrico. CIRES

Alertándote brinda la posibilidad a sus clientes de realizar ellos mismos los simulacros que necesiten desde su panel de control, esto disminuye la posibilidad de errores humanos. Sin embargo, el 19 de septiembre, día del mega simulacro, todas las alertas sonarán automáticamente. Las únicas alertas que emite Alertándote son replicadas cuando el Sistema del Simológico Nacional lo activa. ¿Cómo funciona una alerta sísmica?

Desde el blog de CIRES se puede leer con detalle lo que sucedió la tarde de ayer.