La educación sísmica es esencial para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad educativa. Este articulo tiene como objetivo proporcionar a las instituciones educativas las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar jornadas educativas sobre prevención sísmica dirigidas a la niñez.

Conoce más sobre cómo Alertándote puede ayudar a tu institución a estar preparada.

Entendiendo los sismos

¿Qué es un sismo y cómo se origina?

Un sismo es una liberación repentina de energía en la corteza terrestre que genera ondas sísmicas. Se originan debido al movimiento de las placas tectónicas y la liberación de tensiones acumuladas.

Riesgo, vulnerabilidad, amenaza y desastre

Es esencial comprender estos conceptos para abordar adecuadamente la prevención sísmica:

  • El riesgo se refiere a la probabilidad de que un evento adverso ocurra, la vulnerabilidad es el grado de exposición y susceptibilidad de una comunidad ante un evento.
  • La amenaza: es la probabilidad de que un evento adverso ocurra en un lugar y tiempo determinados.
  • El desastre: es el resultado de la materialización de un riesgo.

La Ciudad de México: una zona de alta vulnerabilidad sísmica.

La ubicación geográfica de la Ciudad de México, sobre una cuenca lacustre, amplifica las ondas sísmicas, lo que aumenta el riesgo de daños.

Los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 dejaron lecciones valiosas sobre la importancia de la prevención y preparación.

La niñez y los sismos

  • Importancia de educar a la niñez en prevención sísmica: Los niños son especialmente vulnerables durante desastres. Educarlos en prevención sísmica les permite tomar decisiones informadas durante un sismo y actuar de manera segura.
  • Niños como agentes de cambio: Al educar a los niños en prevención sísmica, no solo los protegemos, sino que también los empoderamos para ser agentes de cambio en sus comunidades, compartiendo conocimientos y promoviendo prácticas seguras.
  • Desarrollando una cultura de prevención desde la infancia: La educación sísmica desde temprana edad fomenta una cultura de prevención que perdura a lo largo de la vida.

Metodologías y herramientas educativas

Encuadre y diseño de actividades para la niñez:

Es esencial adaptar las actividades a la edad y nivel educativo de los niños. Utilice juegos, dinámicas y materiales visuales para facilitar el aprendizaje.

Actividades prácticas y recursos didácticos

Basándose en teorías pedagógicas, diseñe actividades que fomenten el aprendizaje activo y participativo.

Las jornadas de prevención sísmica pueden ser enriquecidas con diversas actividades educativas:

  1. Talleres de primeros auxilios: Enseñar técnicas básicas de primeros auxilios para atender lesiones menores que puedan ocurrir durante un sismo.
  2. Juegos de rol: Simular situaciones de emergencia donde los estudiantes asuman diferentes roles (líder de evacuación, asistente de primeros auxilios, etc.) para practicar la respuesta ante un sismo.
  3. Construcción de maquetas: Crear maquetas de edificios y simular movimientos sísmicos para entender cómo las estructuras pueden verse afectadas.
  4. Charlas con expertos: Invitar a especialistas en sismología o protección civil para que ofrezcan charlas informativas sobre los sismos y cómo prepararse para ellos.
  5. Videos educativos: Proyectar videos que expliquen la ciencia detrás de los sismos, las zonas más propensas y las medidas de prevención.
  6. Taller de plan de evacuación: Ayudar a los estudiantes a diseñar un plan de evacuación para sus hogares, identificando zonas seguras y rutas de escape.
  7. Simulacros y prácticas reales: Los simulacros son una herramienta esencial para preparar a la comunidad educativa ante un sismo. Permiten practicar y familiarizarse con los protocolos de evacuación, asegurando que todos sepan cómo actuar en un caso real. Utilizar los dispositivos de Alertándote para realizar y programar simulacros de alerta sísmica y practicar la respuesta inmediata.
  8. Actividades de arte: Permitir que los estudiantes expresen sus sentimientos y entendimientos sobre los sismos a través de dibujos, pinturas o representaciones teatrales.
  9. Cuestionarios y trivias: Realizar cuestionarios o juegos de trivia sobre sismos para reforzar el aprendizaje y premiar a quienes demuestren mayor conocimiento.
  10. Taller de kit de emergencia: Enseñar a los estudiantes qué elementos deben incluir en un kit de emergencia y por qué.

Estas actividades no solo buscan educar, sino también involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, haciendo que la información sea más memorable y significativa para ellos. Integrar estas actividades en las jornadas de prevención sísmica puede hacer que la experiencia sea más enriquecedora y efectiva.

Recursos didácticos recomendados

Dentro de los recursos didácticos que pueden ser de gran utilidad para introducir a los niños al mundo de la sismología, se encuentra el libro titulado "¿Por qué la tierra se mueve?"🔗 . Esta obra infantil, desarrollada por el Proyecto Chema Tierra y autorizada para su difusión al CENAPRED, ofrece una perspectiva amigable y educativa sobre los sismos. Permite a los más jóvenes comprender aspectos fundamentales de estos fenómenos geológicos. Es una herramienta ideal para que los educadores brinden un primer contacto con la temática, de manera lúdica y pedagógica, fomentando la curiosidad y el aprendizaje activo en los estudiantes.

Otro recurso valioso para abordar el tema de los sismos con los niños es el cuento "Mira Cómo Tiemblo"🔗 . Esta narración, presenta la temática de los terremotos de una manera accesible y comprensible. A través de una historia envolvente, los niños pueden aprender sobre la naturaleza de los sismos. Es una excelente herramienta para iniciar conversaciones y actividades en el aula.

Diseño de la jornada educativa

  • Propuesta de solución ágil y colaborativa: Involucre a toda la comunidad educativa en el diseño de la jornada. Realice encuestas, entrevistas y talleres para recopilar ideas y necesidades.
  • Actividades y recursos diseñados en conjunto: Trabaje en equipo con docentes, padres y estudiantes para diseñar actividades que sean relevantes y efectivas.
  • Observaciones y recomendaciones para la implementación: Una vez diseñada la jornada, realice pruebas piloto y ajuste según las necesidades y retroalimentación recibida.

Implementación de la jornada

Escuela_eduacacion_sismo_alertandote
  • Desarrollo del manual para la jornada: Elabore un manual detallado con todas las actividades, recursos y cronograma de la jornada.
  • La kata: Esta técnica japonesa se basa en la repetición de movimientos hasta que se vuelven automáticos. Aplíquela en simulacros para que los niños internalicen las acciones a seguir durante un sismo.
  • Potencial de la niñez en la prevención sísmica: Reconozca y celebre los logros de los niños en la jornada. Ellos son el futuro y su papel en la prevención sísmica es esencial.

Asegura la seguridad de tus estudiantes con los dispositivos de Alertándote. Conoce más aquí.

La prevención sísmica es una responsabilidad compartida. Las instituciones educativas tienen un papel fundamental en la formación de ciudadanos informados y preparados. Esta jornada educativa es un paso hacia una comunidad más segura y resiliente.