Ya se acerca el macrosimulacro del 19 de septiembre, es un buen momento para recordar que hacer durante un sismo.

Alertandote_macrosimulacro

¿Sabes qué hacer durante el alertamiento sísmico?

La Secretaría de Protección Civil recomienda que al sonar la alerta sísmica lo más importante es mantener la calma; si te encuentras en pisos bajos, verifica si es posible evacuar. Si es posible, evacúa el inmueble siguiendo las rutas de evacuación establecidas.

En caso de que te encuentres en un piso alto y no tienes suficiente tiempo para salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida. Normalmente las zonas de menor  riesgo son las paredes duras y columnas de tu casa o edificio. Lo mejor que puedes hacer es resguardarte junto a este tipo de estructuras.

Recuerda que en México no existen los “triángulos de la vida”, estos sólo funcionan donde

  • Las estructuras son más ligeras, como con estructuras de madera.
  • Si te encuentras en Ciudad de México lo más probable es que tu inmueble esté construido con ladrillo, bloque y concreto y estos son materiales pesados que pueden colapsar la estructura en la que te resguardas.

No olvides seguir los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil y acatar las indicaciones de los brigadistas. 

Si puedes, apaga los interruptores de luz, cierra las llaves de paso, de agua y gas, esto te ayudará a evitar fugas.

Recuerda mantener la calma en todo momento. No corras, no grites y no empujes, ya que puedes contagiar a las demás personas y generar pánico, accidentes o lesiones durante la evacuación.

Es muy importante que cuentes con un sistema de alertamiento sísmico, como alguno de los equipos de Alertándote, que te permiten:

  • Realizar simulacros y saber cómo actuar durante el alertamiento sísmico. Es importante no participar únicamente en el macrosimulacro de la CDMX, es recomendable realizar al menos 3 simulacros de sismo al año.
  • Con Alertándote puedes activar un simulacro desde la comodidad de tu celular o computadora.
  • Además tienes la posibilidad de programar simulacros para que  tu equipo de alerta sísmica suene en la fecha y hora exacta que desees hacer un  simulacro.

Es importante que tengas en cuenta que si no evacuaste a tiempo e inicia el movimiento sísmico, sigas las siguientes recomendaciones:

  • Repliégate a la zona de menor riesgo que se encuentre más cercana.
  • Aléjate de espejos, ventanas, muebles, plantas u otros objetos pesados que puedan caerte.
  • Si hay niños, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de menor riesgo.
  • Durante el sismo, no utilices las escaleras ni el elevador.
  • Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, siempre y cuando la ruta de evacuación lo permita.

Ahora, con estas recomendaciones, ya estás preparado para el macro simulacro. No lo olvides, ya que te será de gran ayuda antes y durante un sismo.