¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

El 2 de octubre de 1968 es recordado como la "Matanza de Tlatelolco". Este suceso surge en el marco de los movimientos estudiantiles alrededor del mundo y con México como sede de los Juegos Olímpicos de ese año. El presidente entonces era Gustavo Díaz Ordaz.

El enfrentamiento del 2 de octubre tiene sus antecedentes en otras manifestaciones estudiantiles de ese año en el país, no obstante, según lo narra la BBC, tuvo su desafortunado desenlace en la Plaza de las Tres Culturas:

El movimiento sólo fue contenido hasta la tarde del 2 de octubre. Ese día se había convocado una nueva marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Cientos de soldados rodearon el sitio. Cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata para evitar violencia, inició una balacera contra la multitud.

BBC, América Latina

El viernes 2 de octubre de 2020, se cumplen 52 años del evento, a la fecha se desconocen la cantidad de víctimas y no sigue sin estar del todo claro en dónde comenzaron los disparos.

Foto: Archivo

¿Cómo se conmemora este año?

Cada año se realiza una marcha hasta el zócalo capitalino en ocasión a la conmemoración del 2 de octubre. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que se permitirá llegar al zócalo a dicho movimiento, sin embargo, el comité 68 informó que este año no habrá movilización por el tema de la pandemia.

Lo que sí sucederá, es un mitin presencial este viernes 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco a las 14hrs

¿Qué hacer en caso de pasar cerca de una manifestación o evento social masivo?

La Comisión Nacional de Prevención de Desastres (CONAPRED) cuenta con un protocolo particular y recomendaciones en caso de "Eventos masivos".

¿Qué recomendaciones seguir en caso de acudir a un evento masivo?

  1. Llevar una identificación y una tarjeta que indique tu tipo de sangre, si padeces de alguna enfermedad o eres alérgico a algún alimento o medicamento.
  2. No lleves mochilas o bolsas grandes.
  3. Utiliza calzado y ropa cómoda de acuerdo con la temporada.
  4. No lleves encendedores, botellas de vidrio y objetos punzocortantes.
  5. Elige con tus acompañantes un punto de encuentro, por si llegan a separarse.
  6. En temporada de calor, utiliza gorra o sombrero para protegerte del sol y toma suficientes líquidos.
  7. Procura llegar con anticipación al evento/manifestación, esto te permitirá ubicar tu lugar y evitarás aglomeraciones y posibles accidentes.
  8. Identifica las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de menor riesgo.

¿Qué recomendaciones seguir en caso de pasar cerca de un evento masivo?

En caso de manifestaciones, mitines políticos y otros, el CONAPRED hace la siguiente recomendación:

No te involucres si no eres parte de dichos eventos; si es posible, cambia de ruta para llegar a donde te diriges. Es primordial que te mantengas a un costado y no intentes pasar por en medio de los participantes. Sé tolerante, respeta a la gente que participa, si ves peleas, no te involucres y no caigas en provocaciones.

CONAPRED