Este martes 13 de octubre se conmemora el "Día Internacional para la reducción de riesgos de Desastres Naturales". Cada año se plantean objetivos a erradicar en torno a los Desastres naturales, en 2020 las Naciones Unidas exhortan a la buena "gobernanza".

La buena gobernanza del riesgo de desastres se puede medir en las vidas salvadas, la reducción del número de personas afectadas por los desastres y la reducción de las pérdidas económicas.

Naciones Unidas

Este día fue creado con el fin de impulsar a gobiernos y personas a motivar acciones que prevengan catástrofes, es decir, estrategias de prevención. Al respecto, las Naciones Unidas dicen:

Necesitamos estrategias que tengan en cuenta no solo los hechos puntuales, como las inundaciones y las tormentas, sino también las que respondan al riesgo sistémico generado por las enfermedades zoonóticas, las crisis climáticas y la degradación ambiental.

Naciones Unidas

Los Desastres Naturales no se pueden evitar, pero en muchas ocasiones sí prevenir sus consecuencias. Los riesgos y pérdidas se ven de forma más evidente en los países con ingresos menores y con poco nivel de desarrollo. Otro fenómeno a considerar en los últimos años es el cambio climático, ya que esto exacerba sucesos que en otro tiempo eran menores en frecuencia.

Día Internacional para la reducción de Riesgos de Desastres Naturales

¿Qué podemos hacer para prevenir y/o mitigar Desastres Naturales y sus riesgos?

A continuación te compartimos algunas acciones que ayudan a reducir el impacto de los Desastes Naturales, muchas de ellas recomendadas por el gobierno de México en 2018:

  • Construir barreras contra inundaciones o desarrollar protecciones naturales.
  • Desarrollar negocios comunitarios y medios de vida para mejorar la autosuficiencia.
  • Colocar sensores cerca de fallas sísmicas.
  • Desarrollar sistemas de agua para almacenar agua en preparación para la sequía.
  • Colocar alertamiento sísmico en las ciudades para prevenir pérdidas humanas.
  • Usar una mejor tecnología para construir y proteger casas.
  • Proporcionar refugio para animales y cultivos durante el calor extremo o temperaturas frías.
  • Realizar simulacros periódicos para accionar en caso de sismo o terremoto.

Para leer más sobre acciones de prevención de desastres naturales, te invitamos a leer este artículo.