Si bien las noticias han apuntado a mostrar cómo será la reapertura de la industria, comercios, tianguis y mercados, hoteles, restaurantes y centros comerciales, pero es importante fijar la atención a que esto NO SIGNIFICA que ya estamos en el semáforo naranja, mucho menos que estamos alejados del COVID19.

Durante esta transición, sin embargo, se necesitará mantener las reglas básicas que han marcado las instituciones de salud:

  1. Evitar salir sólo si es necesario y hacerlo con cubrebocas, tanto para espacios cerrados como abiertos.
  2. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al menos durante 40 segundos o, en su defecto, usar gel antibacterial con 70% de alcohol. Esto con más ímpetu después de tocar cualquier superficie u objetos de contacto en común.
  3. Mantener la sana distancia ( metro y medio entre cada persona) en caso de salir. No saludar de beso, abrazo o mano.
  4. Evitar las aglomeraciones.
  5. No tocarte la nariz, boca, ojos, orejas ni cara.
  6. Al toser o estornudar, hacerlo con el ángulo interno del codo.
  7. Si presentas síntomas, aíslate y ponte en contacto a Locatel al 5658 1111 o manda un mensaje al 51515 con la palabra Covid19.

Ahora bien: si los niveles de ocupación hospitalaria se mantienen menores al 65% y los contagios con una tendencia de dos semanas a la baja, podremos decir que estaremos en el semáforo naranja para la semana del 22 al 28 de junio.

Hasta ahora, lo emitido oficialmente para la transición al semáforo naranja es lo siguiente:

Por el momento las actividades que continuarán operando serán: servicios de salud, servicios de emergencia y seguridad, comercio de abarratores y alimentos, logística y servicios de transporte, sector primario agricultura y ganadería, comercio digital por aplicaciones, minería, construcción, fabricación de transporte, producción de cerveza.

Más información: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/