Con epicentro al sureste de Crucecita, Oaxaca, esta mañana la Ciudad de México fue sacudida por un sismo de 7.5 grados de magnitud.

Hasta el momento, el gobierno ha indicado que no se reportan víctimas ni incidentes, salvo suministro de energía eléctrica.

Es importante mencionar que este sismo SÍ ameritó la activación de nuestras alertas sísmicas.

¿Cómo afrontar un sismo durante la contingencia sanitaria?

Como en una entrada anterior mencionamos, es importante realizar los siguientes pasos:

Lo primero: tendrás 60 segundos previos al sismo, que habrás que atender inmediatamente manteniendo la SANA DISTANCIA.

Si te encuentras en un edificio alto, no vale la pena que evacues inmediatamente. No es seguro para ti usar escaleras o elevador. No los uses.

Recuerda que los 60 segundos previos al sismo son de vital importancia para la evacuación. Si te encuentras en un piso alto, lo que ocurrirá es que eso no será posible. Para ello, deberás replegarte en zonas de menor riesgo, columnas, trabes o muros alejados de ventanas, espejos u objetos que pudieran caerse y una vez que éste pase, identificar las rutas de evacuación y salir por las gradas de emergencia.

Si este no es tu caso, deberás conservar la calma, tomar tu mochila de emergencia y evacuar guiándote por las señaléticas de salida, manteniendo el distanciamiento social que nos han solicitado de 2 metros por persona y dirigirte al punto de reunión establecido.

Una vez que pasara el sismo, deberás continuar con tus actividades evacuando por las rutas establecidas y/o caminos sin obstrucción.

Es importante que en ambas situaciones, sigas las indicaciones que han dicho los medios oficiales gubernamentales de protección de la salud ante la contingencia sanitaria.

Ya que vuelvas al lugar donde te encontrabas, no olvides lavar tus manos, limpiar tus zapatos y la mochila de emergencia, poner a lavar la ropa que llevas puesta, bañarte y vestirte con ropa limpia.

Tu salud y bienestar físico, como el de todos, es primero.