Actualmente el uso del cubrebocas se ha vuelto requisito obligatorio durante la pandemia en 10 estados de la República.
Estos son: Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Coahuila y Yucatán, además de León y Chilpancingo.
Aunque el uso de cubrebocas en sí mismo no protege el contraer el virus, disminuye la posibilidad de que una persona asintomática (pero contagiada) pueda esparcirlo a través de gotículas distribuidas al toser, estornudar o hablar.
Debemos recordar que, en palabras del Secretario de Salud, Hugo López Gatell, las vías de ingreso al virus no se limitan a la nariz y boca, sino que pueden ingresar incluso por los ojos. Siendo el principal mecanismo de dispersión sí las fosas nasales y la boca.
"Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad. Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica."
***
En principio, todo ha sido orientado en que el uso de los cubrebocas filtrantes (N95 o FFP2/FFFP3) estén destinados en mayoría para el uso médico y personas que por sus actividades estén obligados a permanecer fuera de casa, siempre y cuando los espacios en los que se encuentre sigan los protocolos de seguridad.
Para estos hay dos clases:
Las que no tienen válvula de exhalación y las que tienen.
Las primeras filtran tanto el aire inhalado como el exhalado. Estas son las indicadas para todos los que estén en contacto con personas COVID-19 positivo.
Las segundas sólo filtran el aire inhalado y, por lo tanto, no están diseñadas para protección externa.
En segundo lugar se encuentran las máscaras quirúrgicas, las cuales sólo retienen las partículas emitidas por quien las usa. Estas, por el contrario, no protegen a quien las usa al estar al contacto del COVID19.
Por último, el cubrebocas de tela o hecho en casa, aunque tiene mayor popularidad, no cumplen con los requisitos estándar relevantes para la protección médica de nariz y boca. Estos se recomiendan para personas asintomáticas.
Aunque el secretario López Gatell advirtió que la eficiencia de cada tela y de cada producto es variable, estos ayudan.
***
Por último, para deshacerte de la mascarilla, sigue estos pasos:
- Cuando te coloques una mascarilla, evita tocar la tela y ajústala desde los tirantes.
- Cuando notes que está húmeda, retírala de tu rostro quitándola desde los tirantes.
- Tírala al bote de basura trasladándola desde los tirantes.
- Lava tus manos durante al menos 30 segundos.
- Una vez limpias, ponte una mascarilla nueva evitando tocar la tela.
¿Para qué me sirve mi alerta sísmica durante el confinamiento por COVID19? - Alertándote - Alerta sísmica
abril 30
[…] por la fase 3 del COVI19. Si no puedes hacerlo, no te olvides de las indicaciones que antes ya hemos mencionado y que se han repetido a través de medios oficiales de la […]