Por: Azul Ramos

Estos últimos días la Ciudad de México ha sido noticia por sus bajas temperaturas. ¿La razón?: el Frente Frío 25 que nos mantiene por debajo de los 5 grados centígrados y con la advertencia de que caerá aguanieve o nevada ligera.

Por ello, la Secretaría de Protección Civil capitalina ha activado la Alerta Roja para las delegaciones  Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se prevén temperaturas de -4 a -1 grados centígrados; y la Alerta Naranja para las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde la advertencia es de 0 a 3 grados centígrados.

Sin duda, estamos frente a una gran amenaza a la salud. Por ello, Alertándote, preocupados por tu vida, te da las siguientes indicaciones que debes seguir si te interesa sobrevivir a estas alertas meteorológicas.

1.- Si requieres salir a la calle, cubre tu nariz y boca para evitar la interacción con contaminantes ambientales.

2.- Usa al menos tres capas de ropa (de lana o algodón) y evita los cambios radicales de temperatura.

3.- Hidrátate e ingiere frutas y verduras con vitamina A y C.

4.- Mantén tu hogar con la ventilación adecuada si usas calentador y/o chimeneas.

5.- Antes de dormir o salir de casa, apaga todo aquello que pueda ocasionar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

6.- Si presentas afectaciones en tu salud, acude a tu centro médico más cercano.

7.- Si tienes animales, mantenlos abrigados.

8.- Si conoces a personas en situación de calle, apóyalos con cobijas, ropa para frío, alimentos calientes o acércalos a la brigada del Ejército Rosa, a través del teléfono 55-19-17-54, donde podrán ayudarles con estas necesidades básicas.

9.- Ponte alerta a las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social canalizará a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), donde se ofrecen cenas calientes, baño caliente, ropa de abrigo, atención médica de primer nivel y atención psiquiátrica.

¡A abrigarse y cuidarse del frío!