Los primeros auxilios son aquellos "cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización". En las empresas debemos contar por reglamentación siempre con un botiquín de primeros auxilios.

Tener capacitación en primeros auxilios en tu oficina, negocio o empresa es de vital importancia, ya que una de las preocupaciones más importantes en nuestro país es lo expuestos que estamos a desastres naturales. Como lo comenta la Procuraduría Federal del Consumidor:

México está ubicado en una región de fuerte actividad sísmica y volcánica, denominada “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Las aguas del océano pacífico reposan sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción, de tal manera que cuando dicha energía se libera se originan los sismos o terremotos.

Gob / Profeco

Tan sólo en 2017 se percibieron 26,364 movimientos telúricos, la mayoría de ellos no se perciben, pero eso sólo significa que debemos estar atentos para aquellos sismos que sí sean relevantes.

¿Qué debo de tener listo para una emergencia?

Ya hemos hablado con anterioridad de la mochila de emergencia, a continuación te recordamos lo que debes tener en cuenta según lo recomienda Protección Civil para tus primeros auxilios en caso de emergencia:

  1. Linterna. Con pilas, en caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz.
  2. Radio AM/FM. Con pilas y otras de repuesto o de carga por dínamo. El propósito es mantenerte informado de los comunicados y alertas oficiales.
  3. Agua. Natural y purificada en envase de plástico.
  4. Alimentos. No perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fácil de abrir.
  5. Ropa. Cobija, chamarra o suéter.
  6. Encendedor o cerillos.
  7. Papel de baño y toallitas húmedas.
  8. Silbato. Tiene el propósito de hacer llamados de atención o de auxilio. Es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo.
  9. Documentos. Guarda en una bolsa hermética todos aquellos que consideres importantes y necesarios, como por ejemplo: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, etc. De ser posible, escanéalos y guárdalos en una USB.
  10. Llaves. Un duplicado de acceso, por ejemplo: de casa, coche y oficina o negocio.
  11. Botiquín de primeros auxilios. Elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores.
  12. Dinero. En efectivo, pues en situaciones de emergencia podrían estar suspendidos temporalmente los servicios bancarios.
  13. Directorio telefónico. Datos de servicios de emergencia, familiares y amigos.

¿Qué hacer si hay una emergencia en mi empresa?

Si aún no tienes a alguien capacitado en primeros auxilios para tu empresa, te sugerimos designar a alguien e inscribirlo a alguno de los cursos que se imparten. La Cruz Roja imparte algunos específicos para empresas.

Si no hay nadie capacitado recuerda seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica los riesgos en el entorno
  2. Solicita ayuda a alguien capacitado y comunícate al 911 para comunicar la emergencia. No hagas nada si no tienes conocimiento, puede ser peor para el accidentado recibir atención incorrecta.
  3. Si te es posible, proporciona los primeros auxilios:

Descarga el siguiente tríptico que proporciona Protección Civil para difundir entre los trabajadores de la empresa.