Desde hace varios meses ha circulado por internet la alerta de un "Mega terremoto en la Ciudad de México". Mucho se ha aclarado ya por Protección Civil que un terremoto es imposible de predecir y mucho menos con tanta precisión. Sin embargo, este rumor no ha surgido de la nada. ¿Qué tanto hay de cierto y que tanto es mito sobre un posible terremoto en la Ciudad de México? Aquí les contamos.

MITOS Y VERDADES MEGA TERREMOTO 2017 CDMX

  1. La Brecha de Guerrero acumula energía: CIERTO. La famosa Brecha de Guerrero está ubicada en el océano pacífico, abarca cerca de 230km y desde 1911 no se registra una actividad mayor a 7,0 grados. La revista Ciencorama UNAM explica:

    La posibilidad de un terremoto es particularmente importante para Guerrero y para la ciudad de México ya que ésta se encuentra a 175km de esta zona.

  2. El sismo viaja rápidamente: CIERTO. Un sismo fuerte en Guerrero viajaría con gran velocidad a la Ciudad de México. Lo anterior aunado a las condiciones de suelo de la CDMX, que son yacimientos blandos y saturados de agua, podría provocar grandes desastres al interior de la CDMX
  3. El suelo en la CDMX amplifica la energía de los sismos: CIERTO. Como lo mencionamos en el punto 2, los yacimientos de la ciudad están saturados de agua, por lo tanto, la energía sísmica se amplifica.
  4. En el 2017 ocurrirá un terremoto: FALSO. Es imposible predecir con tanta precisión cuándo y cómo sucederá un sismo. La magnitud del sismo tampoco se puede predecir. Lo que sí sabemos es que hay zonas donde la probabilidad es más alta que en otros.
  5. Se puede prevenir un sismo: CIERTO. Los sistemas de alertamiento sísmico tenemos como objetivo prevenirte hasta con 60 segundos de anticipación. La alerta sísmica te avisará sólo cuando el evento está cerca de 6 grados.