La noche del domingo 12 de noviembre, un terremoto de 7.3 grados sacudió la frontera de Irak e Iran. El epicentro del sismo fue registrado en la provincia de Sulaimaniya, Irak-Iran. El sismo ha traído hasta ahora más de 7 mil personas heridas y 530 fallecidos. Este sismo, al igual que el sismo del 19 de septiembre en México, es de carácter subduccional, esto quiere decir que las placas se están desplazando una debajo de la otra. Científicos del  Servicio Geológico de Estados Unidos declaran que la placa de Arabia está sufriendo un desplazamiento hacia el norte con relación a la placa euroasiática.

Detalles físicos del sismo en Irak:

La península arábiga: Esta península tiene al sur la placa africana, está situada sobre la placa arábica y al norte la placa euroasiática. El sismo del 12 noviembre se originó por el desplazamiento en la península árabica por debajo de la euroasiática. Al igual que en México, fue un sismo de subducción, sin embargo, el sismo del 19 de septiembre en México fue ocasionado por una fisura y el terremoto en la frontera de Irak e Iran fue causado por el movimiento de la placa arábica.

Profundidad: El temblor tuvo una profundidad de 23,2 kilómetros en relación a la superficie. Como referencia, el sismo del 19 de septiembre en la CDMX tuvo una profundidad de 55km, esto quiere decir que la actividad sísmica del 12 de noviembre es más intensa.

Regiones afectadas: El epicentro se localizó justo en la frontera entre Irak e Iran e impacto de forma grave a los poblados más cercanos.

Terremotos en Irak-Iran: En los últimos 30 años, Irán ha sufrido 30 terremotos importantes con víctimas mortales. En prácticamente ese mismo tiempo, México ha sufrido muchos menos.

La península arábica siempre ha presentado fenómenos sísmicos por su cercanía con el cruce de las placas tectónicas, se siguen presentando réplicas. Al momento las labores de rescate terminaron en Iran e Irak.

Mantente alerta.